Knight Center
Knight Center

Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS

Juez condena a prisión y pago de millonaria indemnización a directivos de diario en Ecuador por injurias al presidente



Un juez condenó a tres años de prisión y al pago de una indemnización de 40 millones de dólares a los directivos y un columnista del diario ecuatoriano El Universo por injurias en contra del presidente Rafael Correa en una editorial en febrero pasado, reportó La Hora. La sentencia fue dictada el miércoles 20 de julio, tras un juicio de cuatro meses que tuvo su última audiencia para intentar conciliar a las partes el día previo, sin resultados positivos.

El juez declaró al editor Emilio Palacio, autor de la editorial "NO a las mentiras" como autor del delito y al director del diario, Carlos Pérez, y a los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez como "coautores coadyuvantes", reseño la agencia AFP. "Se condena además a los querellados al pago de 30 millones de dólares de manera solidaria y a la compañía El Universo al pago de 10 millones de dólares", añade el fallo.

Inicialmente Correa pedía una indemnización de 80 millones de dólares a raíz de la editorial del 6 de febrero escrita por Palacio y que, a juicio del gobernante, no eran más que "acusaciones" e "infamias". Su abogado, Alembert Vera, dijo que apelarán el fallo "para que se considere el cumplimiento íntegro" de la petición del mandatario, de acuerdo con FUNDAMEDIOS.

El Universo publicó el jueves 21 una portada blanca con el titular de Condenados y un pasaje contra el autoritarismo de la novelista y filósofa ruso-estadounidense Ayn Rand. Asimismo, anunció que sus directivos apelarán la sentencia y pedirán la nulidad del proceso.

La sentencia fue duramente criticada por periodistas y organizaciones de defensa de la libertad de expresión, que la consideraron como una "condena a la prensa", según relata La Voz de América.

Palacio, quien renunció el 7 de julio en un intento por aplacar la ira de Correa y lograr que éste retirara la querella contra el periódico, ironizó sobre la rapidez con que fue emitida la sentencia. "El juez emitió la sentencia en horas de la madrugada. Que velocidad", dijo el ex editor en su cuenta de Twitter, según publica Hoy.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) deploró la sentencia, que calificó como "acoso judicial" a la prensa y que, a su juicio, "pone en evidencia una estrategia de las autoridades ecuatorianas que busca acallar los medios de comunicación en el país, actualmente muy criticados por el presidente Correa durante sus cadenas o enlaces". Además, RSF consideró el fallo como "inoportuno" debido a que fue emitido en pleno debate en el Congreso de la futura Ley de Comunicación.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) fue de la misma opinión y catalogó el fallo como un "grave zarpazo a los más esenciales principios de la libertad de información", en un comunicado. “Esto nos confirma una vez más que el gobierno nacional continúa con su sistemática e intencionada campaña para acabar con la prensa independiente y establecer, por ley o por vía judicial, el patrimonio de la verdad que deben consumir todos los ecuatorianos”, dijo Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP.

Sin embargo, Correa dijo que el dictamen "marca un hito histórico porque empieza el fin de todos estos abusos de la prensa corrupta", según Semana.com. Y enfatizó que la sentencia "sienta un precedente que les va hacer pensar diez mil veces (a los medios) antes de dañar la honra de la persona".

Vea a continuación el video de Telesur sobre la sentencia y las protestas de los trabajadores del periódico.



No comments

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.


Suscríbase a nuestro boletín

Reciba nuestro boletín semanal sobre el periodismo en las Américas.

Escoja su idioma:

English
Español
Português

Por favor, ingrese su correo electrónico:

Facebook

Comentarios recientes