Knight Center
Knight Center

Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS

Diario The Guardian revela manipulación informativa de Televisa sobre candidato presidencial del PRI en México



El diario británico The Guardian asegura tener documentos que comprueban que un candidato presidencial en México compró cobertura favorable en la televisora más importante del país, Televisa.

Este diario asegura que tiene en su poder docenas de archivos de computadora que comprueban la manipulación informativa de Televisa para favorecer al actual candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. De acuerdo con The Guardian, dichos documentos incluyen una lista de tarifas de Televisa para impulsar la imagen de Peña Nieto durante su periodo como gobernador del Estado de México así como atacar al candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien fue alcalde de la Ciudad de México y candidato a la presidencia en 2006.

El diario reconoció que no era posible determinar la autenticidad de los documentos que fueron filtrados por un ex empleado en Televisa, pero todo indica que los nombres, fechas y situaciones mencionadas coinciden muy bien con hechos reales, según reportó La Jornada.

Por su parte, el candidato descalificó el periodismo del diario más respetado en el Reino Unido diciendo que se trataba de un refrito de la información que ya habían denunciado sus rivales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de acuerdo con Sin Embargo.

En mayo, el diario mexicano Reforma mostró facturas que comprueban supuestos pagos a periodistas que hizo el político del PRI, partido que gobernó 71 años en México. Dichos pagos incluyen al conductor del noticiario estelar de Televisa, Joaquín López Dóriga. En su momento, tanto la cadena Radio Fórmula como el candidato dijeron que se trataba de patrocinios que anteceden a los comentarios periodísticos.

Según el diario británico, uno de los documentos en su poder incluyen una presentación en PowerPoint que explícitamente señala como objetivo garantizar que López Obrador pierda la elección presidencial de 2006. El diario también reporta que la mayoría de los documentos fueron guardados con el nombre de Yéssica de Lamadrid, quien trabajó en una empresa afiliada a Televisa y fue amante de Enrique Peña Nieto, reportó el sitio Animal Político.

Tras la publicación en The Guardian, Grupo Televisa envió una carta en la que niega rotundamente que los documentos sean auténticos.



1 comentario

 
Saul wrote 1 año 44 semanas ago

Televisa si o no? Quien miente?

Quien controla las redes sociales de Peña Nieto? .. no mas vean y luego desmientan a The Guardian: ... "Estos cibernautas son un grupo paralelo al que encabeza Alejandra Lagunes, ex directora general comercial de Televisa Interactive Media y ahora encargada de las redes sociales de Peña Nieto. Y se reúne por primera vez a tres años de su creación y a cuatro semanas de surgido el movimiento #Yosoy132 que ha determinando pronunciarse contra Peña Nieto y que mediante redes sociales convoca a nuevas movilizaciones para los últimos días de campaña, así como a novedosas formas de pronunciarse contra el candidato, como cartulinas con leyendas en su contra al Estadio Azteca."

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.


Suscríbase a nuestro boletín

Reciba nuestro boletín semanal sobre el periodismo en las Américas.

Escoja su idioma:

English
Español
Português

Por favor, ingrese su correo electrónico:

Facebook

Comentarios recientes